top of page
  • Instagram
  • Facebook
CAEBZAL WEB FONDO-02.jpg

Productor: Miguel Vélez Pèrez

Curador: Julio Broca

Diseño web: Elba Cervantes

CAMBIO DE MESA

CAMBIO DE VARA

WIRIKUTA

CACERÍA DE VENADO

SEMANA SANTA

Semana Santa, canto/musica/danza
Semana Santa, musica jose luis ramirez
Semana Santa, ceremonia en la Plaza de la Cruz Tateikie
Semana Santa, Weya Kaliwey

DESPEDIDA SOL

HARAMARA

TEAKATA

HIKURI NEIXA

Hikuri Neixa, San José bancos de calitique
Hikuri Neixa, Canto chamanico tatei kie
Hikuri Neixa, San Jose Tateikie
Hikuri Neixa, musica y tarima San Jose Tateikie

CLIPS DE AUDIO:

Entrevista a Slejandro Sanchez Spinetti (2012)
Senado gobernador de tuapurie y pascual pinedo (2012)
Pronunciamiento el derecho de lo sagrado (2012)

TATEI NEIXA

DOCUMENTALES:

ARTE WIXARIKA DE KUYUANENEME, TATEIKIE.

San Andres Cohamita, Mezquitic Jalisco. México. (2012)

José Luis Castro Montoya.

MENSAJE A MEXICO Y EL MUNDO.

Sobre el Peritaje tradicional Wixárika en Wirikuta, Real de Catorce S.L.P. Febrero 5,6,7 y 8 del 2012 Del MAXA" AKAME/HOMBRE SABIO: JOSE LUIS RAMIREZ, La Laguna Tateikie, San Andrés Cohamiata Mezquitic Jalisco México.

EL CAMINO SAGRADO A WIRIKUTA, LA PEREGRINACIÓN RITUAL

Real de Catorce, San Luis Potosí. México. (2009)

Peregrinaje por los jicareros del Centro Ceremonial Wixárika de San José.

Tukipa Taawerika Ayukarita Taateikie.

San Andres Cohamiata Mezquitic, Jalisco. México. (2009)

12. Como unidad Comunidad sin excepción todos junto una sola brillante y colorida flor bien cantada bien cuidada y heredada a los pueblos por venir.  

11.     Gocemos las fotos donde se levanta el bastón del árbol de la vida para gobernar al pueblo con la palabra del sol y del fuego; donde brilla el rojo de la sangre del toro como intensa vibrátil moneda de esencia vital para darle de comer a los manantiales, las cuevas, los peñascos, la tierra, las flores donde late el espíritu de los antiguos; donde vemos en la misma escuela de peregrinos sembradores premesoamericanos compartir la enseñanza intergeneracional: mamas, papas abuelos niños todas las generaciones presentes en el canto que agradece de manera exquisita.

10.     Wirikuta. Sustento del mundo, exposición virtual que con tanto tino presenta el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es el recorrido de una serpiente que nace en el mar y se empluma de conciencia en lo alto de la sierra de Catorce. Allí entonces puede elevarse el Sol cazar con sus flechas de cazador niño águila real lanzar su aliento caluroso y atinar su puntería en el corazón de toda su descendencia mineral, vegetal, animal entretejidos como un mismo nierika provenientes de una legendaria epopeya sin principios ni final.

9.     El proceso ceremonial para la renovación del mundo tuvo el 18 de marzo de este 2022 una presentación en los altares mayores de Wirikuta. Se abrieron portales energéticos que además de buen panorama para lograr el respeto de los lugares sagrados, propiciaron unidad de las comunidades wixaritari. Además se ensayó en esa noche, el acompañamiento simultáneo de más de 500 altares espejo, con actos lúdicos, creativos, espirituales para acompañar la renovación urgente que nos reclaman mamás y papás abuelos naturaleza.

8. El corazón herido de nuestra civilización contemporánea es el olvido y la medicina es recordar. Renovación del mundo es como le ha venido llamando el pueblo wixarika al trabajo energético de renovar los acuerdos con la naturaleza familia de ancestros. El cargo para realizar este proceso sanador apenas cabe en el apretadísimo calendario ceremonial que de por sí ya cumplen los más de 20 centros ceremoniales y los más de 400 patios familiares de la constelación wixarika.

7.     El intento es peregrinar su naturaleza de ancestros vivos, para que expresen sin cesar abundancia que nutra de luz a todos los seres.  Por eso convierten su tiempo en arte expansivo que remienda zurce pero borda el tiempo renovado con los cantos que nombran camino derecho, tierra fértil, falda de serpientes abundancia, comunidad florida. Y su comunidad es el universo sin fronteras en chiquito. Un holograma que enlaza las cañas de maíz como familia humanidad y le rocían, con flores amarillas de sol, las gotas del alma del cielo que le nacen como pensamiento al mar. Ese maíz es la niña pequeña de la familia cósmica. Ella lleva inscritos los secretos de la lumbre y los cantos profundos de la abuela crecimiento. Esa niña es la semilla  que sustenta la vida de nuestros pueblos; de los que guardaron la memoria y expresan un ritual de reciprocidad, y también aquellos desfigurados pueblos de comunidades borrosas que extraviamos en el camino los buenos modales para dialogar y ser naturaleza agradecida.

6.   El mundo desbaratándose gira enfermo, es una revelación que reciben con llanto los sabios cantadores maraacate del pueblo wixarika desde hace por lo menos 3 o 4 décadas. Este diagnóstico  coincide con el termómetro científico que le llama calentamiento global al  proceso que quiebra el ritmo cíclico de la autorregulación planetaria y amenaza con destruir la vida como la conocemos. La vida, nos dicen esos abuelos cantadores, la vida nunca se acaba. La vocación o el cargo espiritual con el que el pueblo wixárika florece con ímpetu en nuestro tiempo es la de celebrar pagando, ofreciendo el despliegue sin límite de su voluntad creativa con el intento sin tregua sin pausa de renovar los acuerdos que sostienen la vida.

5.     Cazador cazado resultó Alejandro. Antes de sacar su cámara los wixaritari lo escanearon por dentro, por fuera y  lo reconocieron como hermano. Entonces su cámara pudo transformarse en muvieri, el instrumento antena que conecta la energía del cielo con la tierra; el instrumento palabra que atrapa, sin detener, movimiento y color de una resonancia antigua. Al igual que los instrumentos ceremoniales cumplen como vehículos simbólicos para profundizar el diálogo y el bordado mandálico  de la unidad  familiar  comunidad-naturaleza, la cámara involucra al artista en un  cargo ceremonial que trasciende su función de espectador; la cámara  habilita a Sánchez Spinetti como un servidor invisible, un silencioso que ofrenda resonancia para que la palabra antigua se abra camino en el corazón herido del mundo contemporáneo.

4.  Porque fotografías y fotógrafos que han logrado saltear las negativas de una cultura que  sabe cuidarse y que, sin embargo, abre desde hace décadas poco a poco sus puertas, hay muchos, cada vez más. Y disparar la cámara y atrapar incluso un instante sorprendente es una tentación que desata voracidad. He disfrutado, no lo niego,  productos de esa prisa ansiosa de atrapar lo insólito maravilloso que despliega la práctica vital del costumbre wixárika que no tiene espacio en el calendario sin dejar manifiesta su gran virtud de bordar reciprocidad en el diálogo fino que mantiene con la naturaleza o familia de ancestros vivos. Pero aquí estamos ante un trabajo muy diferente. Alejandro Sánchez Spinetti logra desasirse, de alguna manera se desobliga de mundo convencional, atraviesa incluso una corta temporada camuflando la sencillez de su taoísmo aparentemente desparpajado dentro de una institución indigenista del gobierno, pero luego sale libre con apenas la pequeña arquitectura de una asociación civil y se funde como pocos en el íntimo cotidiano de las familias, en el coamil nierika de las milpas donde pinta la semilla los colores del linaje serpiente humanidad. 

3.     Debió resultarle difícil al artista caminante, al artista nómada Alejandro Sánchez Spinetti, autor de esta exposición virtual, escoger de entre sus copiosos archivos que guardan memoria de la relación intensa y muy cercana  que cultivó entre 2005 y 2012 con las comunidades nucleares del pueblo wixárika Wautia, Tuapurie y, sobre todo, con Tateikié, de la cual son la mayoría de imágenes de esta propuesta que levanta un discurso necesario en nuestro tiempo.

2.     Este amanecer 2022 del calendario agrícola espiritual wixárika, día además del grito de la independencia nacional, se elige para dar a luz  la exposición virtual “Wirikuta. Sustento del mundo”. Una selección de 52 fotografías divididas en 10 secciones que atraviesan el viaje celebratorio que el pueblo wixarika realiza de manera al mismo tiempo sublime y exhaustiva acompañando el vuelo danzante de la tatei yurianaka, madre tierra,  alrededor del sol.

1.   Alrededor del 15 de septiembre de  todos los años en gran parte de los centros ceremoniales del pueblo wixárika se celebra la ceremonia del sol, del amanecer, fiesta del toro, tukáripa, tiempo de la luz diurna en la danza que la nave planetaria expande conciencia  alrededor del Sol. En estas fechas  la noche ha concluido. La temporada húmeda, femenina, del rocío nocturno y los aguaceros del trueno y del relámpago que inició en junio toca su fin con esta celebración en la que ya comienzan a aparecer los primeros brotes del maíz como un bebesito del amanecer. Aún se esperan lluvias que terminen de fortalecer la mazorca, pero la humedad propia de la noche abre paso al día que tiene una naturaleza seca.

Wirikuta sustento del mundo

por: Eduardo Guzman Chávez

Alejandro Carlos Sánchez Spinetti.


Nació en la Ciudad de México en 1957. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM. MX Estudió Fotografía en Centro de Capacitación Cinematográfica, UNAM. MX Presidente y director general en la Red civil geocomunitaria de culturas y artes S.C. Organismo de la sociedad civil dedicado a la difusión, conservación, defensa y salvaguarda del Patrimonio Ambiental, Cultural, Artístico, Histórico e Intelectual o Inmaterial de los Pueblos Originarios, las futuras generaciones y la Sociedad Civil. Diversas propuestas culturales y artísticas en fotografía, audio y video, han sido expuestas en múltiples foros culturales: casas de cultura, museos, galerías y colecciones de arte de instituciones culturales privadas y gubernamentales, nacionales y extranjeras, así como en foros y consejos originarios comunitarios. Actualmente realiza, promueve, colabora, asesora y coordina proyectos y propuestas arquitectónicas, urbanísticas eco-ambientales, así como fotografía, diseño y video.Gestiona e Impulsa la creación y formulación de iniciativas culturales y artísticas individuales y comunitarias.

COMUNIDAD ORIGINARIA WIXÁRIKA DE WAUTIA, San Sebastián Teponahuaxtlan /Mezquitic Jalisco México.
COMUNIDAD ORIGINARIA WIXÁRIKA DE TATATEIKIE, San Andres Cohamiata /Mezquitic Jalisco México.
CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ/San Luis Potosí, México.
COLEGIO DE SAN LUIS POTOSÍ/San Luis Potosí, México.
CASA HIDALGO, CUNORTE/Universidad de Guadalajara, Colotlán Jalisco. México.
CASA DE CULTURADE VILLA GUERRERO/Jalisco México.
MUSEO EXCONVENTO DE TEPOZTLAN INAH/Tepoztlán Morelos, México.
GALERÍA TIERRA COLORAD/Antigua Casa de Moneda Zacatecas, México.
GALERIA DE ARTE SACRO/Guadalupe Zacatecas, México.
EXCONVENTO DEL CARMEN/Guadalajara Jalisco, México.
CASA DE LA CULTURA DE MEZQUITIC/Mezquitic Jalisco México.

 

CASA DE LA CULTURADE HUEJUQUILLA EL ALTO/Huejuquilla el Alto, Jalisco, México.
MUSEO REGIONAL DE SAN LUIS POTOSI, INAH /San Luis Potosí, México.
MUSEO DEL DESIERTO /Saltillo Coahuila México.
CASA DE LA CULTURA DE REAL DE CATORCE/Real de Catorce, San Luis Potosí, México.
TONAL CASA CULTURAL Y GALERIA DE ARTE/Colonia Tabacalera Alcaldía Cuauhtémoc CDMX, México.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO/Fresnillo Zacatecas, México.
CASA DEL MIGRANTE/Chicago Illinois, EUA.
FESTIVAL DEL MAGUEY 2020/Ginebra Suiza.
FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA 2021/Maribor Eslovenia. Galería de la calle STARI MOST.
BECARIO 2006 y 2011/PACMYC CONACULTA, Secretaría de Cultura MX.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE MÉXICO FIFMX 2022/Secretaria de Cultura MX.

bottom of page