Open Site Navigation
  • Instagram
  • Facebook

Calle 2 Norte #1006, Centro Histórico de Puebla.

Junto con el edificio Presno, se facilitó al ICSyH una parte de los espacios localizados en el edificio conocido como la Casa del Arco, cuya denominación obedece a un notable elemento arquitectónico que esta casa posee.

De la misma manera de lo que sucedió con el edificio Presno, los integrantes del Programa de Estudios Municipales del ICUAP permanecieron en sus cubículos y oficinas, y junto con otros investigadores provenientes de distintas unidades académicas de la universidad conformaron las áreas de Estudios Regionales, Estudios para la Conservación del Patrimonio Cultural y Estudios Latinoamericanos. Cuando se abandonó el edificio Don Bosco por requerimientos de espacio de la Universidad, se trasladaron a este mismo edificio los investigadores del área de Sociedad y Cultura. Igualmente, el posgrado en Sociología utilizó un salón de clases, desde el inicio de sus actividades docentes.

La Casa del Arco fue la primera sede de la Unidad de Información Bibliohemerográfica y Documental, cuyo origen se remonta al primer proyecto del Instituto que se denominó "Constitución de la Biblioteca y de la Hemeroteca con automatización de sistemas", formalizado en junio de 1992, con el propósito de apoyar las tareas substantivas del Instituto: investigación, estudios de posgrado y difusión. Aquí se empezaron a concentrar los materiales provenientes de repositorios universitarios, cesiones de instituciones, donaciones personales y de los primeros intercambios o canjes institucionales.

El 12 de noviembre de 1993, el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad inauguró formalmente los servicios de la Unidad de Información Bibliohemerográfica y Documental, develándose una placa conmemorativa.

Este inmueble ha sido objeto de intervenciones importantes sobre todo a partir del sismo que sacudió al estado de Puebla en 1999; no obstante, los trabajos de rehabilitación han sufrido interrupciones por motivos de presupuesto universitario hasta su completa recuperación por el ICSyH en 2016.

 

Recuperación del Inmueble

  • Instagram
  • Facebook

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 Sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52 (222) 229 55 00