Alfonso Vélez Pliego
1991 - 1997
Historiador y abogaddo: La figura que forjó un gran instituto
“Hombre de visión, gran político e impulsor de la cultura, Alfonso Vélez Pliego vivió en la esperanza, confió en el ser humano, usó la inteligencia y el conocimiento en búsqueda de soluciones y enfrentó los problemas con pasión.”
Agustín Grajales Porras.
“Tener historias es tener memorias y tener memoria es saber cuál es nuestro compromiso, saber quienes somos”
Enrique Bermúdez.
NUESTRA
HISTORIA
El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSyH) se creó el 2 de octubre de 1991. Su función principal es el desarrollo de la investigación social y humanística, los estudios de posgrado en sus niveles de maestría y doctorado, así como la participación en las actividades de difusión y extensión de la Universidad. Mediante la coordinación y apoyo a las actividades de investigación de alto nivel, y a través del sostenimiento y creación de programas de posgrado se forman e incrementan los cuadros académicos necesarios y capaces de analizar e interpretar el entorno social y cultural, así como producir nuevos conocimientos en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades.
La Misión del Instituto ha sido formar investigadores en las carreras de sociología, ciencias del lenguaje, historia, antropología, estudios socioterritoriales en las cuales sus investigadores y estudiantes dan sentido a las ideas a la creación y la difusión del conocimiento en estas áreas. Abierto a las nuevas propuestas y corrientes de investigación en las ciencias sociales el compromiso social siempre ha sido base de sus trabajos. No por azar la fecha del 2 de octubre se escogió como el momento más adecuado para dar sentido a ese espíritu de lucha y de una conexión con la sociedad.
Fundadores
1. GUZMAN ALVAREZ AMBROSIO
2. ESPINOSA TORRES ISAAC GUILLERMO
3. ILLADES AGUIAR LILIAN
4. LORETO LÓPEZ ROSALBA
5. GODOY DARDANO FELIX ERNESTO
6. GUTIERREZ ÁLVAREZ CORALIA
7. DOGER CORTE JOSÉ M.
8. VÉLEZ PLIEGO FRANCISCO
9. SÁNCHEZ RAMÍREZ JOSÉ LUIS
10. WINOCUR FEIGIN MARCOS MANUEL
11. GONZÁLEZ ARAGÓN JORGE
12. MALLORQUIN SUZARTE CARLOS
13. LORA CAM JORGE
14. CARABARÍN GRACIA ALBERTO
15. DIEGO BLANCO HUGO ALFONSO
16. ESTRADA URROZ ROSALINA
17. MARTÍNEZ PELAEZ SEVERO
18. GAMBOA OJEDA LETICIA
19. CRUZ BARRERA NYDIA E.
20. SANTIBAÑEZ TIJERINA BLANCA ESTELA
21. GÓMEZ ÁLVAREZ MARÍA CRISTINA
22. MRAZ SIKES JOHN
23. SALAZAR IBARGUEN COLUMBA
24. GAUCHAT BARISOUNZI MARCELO
25. RODRIGUEZ SALAZAR FRANCISCO
26. AGUIRRE ANAYA MARÍA DEL CARMEN
27. GRAJALES PORRAS AGUSTÍN
28. TIRADO VILLEGAS GLORIA
29. RIVERA FLORES EVERARDO
30. MORALES PARDO LUZ MARINA
31. GROSSO CAMARA JUAN CARLOS
32. OLMOS TORRES JORGE
33. CONTRERAS CRUZ CARLOS
34. VÉLEZ PLIEGO ALFONSO
35. ARANDA ROMERO JOSÉ LUIS
36. PINTO PARADA J. ARMANDO
37. HUERTA JARAMILLO ANA MARÍA
38. JUANES LÓPEZ JORGE
39. CRUZ VALDÉS REYNA
40. VELEZ PLIEGO ROBERTO
41. VILLAVICENCIO ROJAS JOSUÉ
42. DORRA ZECH HUMBERTO RAÚL
43. GLOCKNER ROSSAINZ JULIO
44. TELLEZ GUERRERO JOSÉ LUIS
45. ASHWELL MALLORQUÍN ANA MARÍA
46. CANO GONZALEZ GUADALUPE
47. TAMAIN ROSSI OSVALDO A.
48. CUENYA MATEOS MIGUEL ÁNGEL
49. BORISOVNA BIRIVKOVA LUDMILA
50. CERVANTES BELLO FRANCISCO
51. CARRILLO PADILLA ANA LORENA
52. FIGUEROA IBARRA CARLOS ALBERTO
53. CORREAS VÁZQUEZ OSCAR
54. MERTÍNEZ TERÁN TERESA
55. FLORES GONZÁLEZ SERGIO
56. TECANHUEY SANDOVAL ALICIA
57. DÍAZ AMADOR MARÍA DEL CARMEN
58. GÓNGORA ORTEGA SANTIAGO
59. SALDIVAR PORRAS ALFREDO
60. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ LUIS ENRIQUE
61. MONTERO PANTOJA CARLOS
62. SALAMANCA MONTES JUAN FRANCISCO
63. KANOUSSI OIKONOMO THEODORA
64. SUGAWARA HIKICHE MASAE
65. GIMATE WELSH ADRIAN
66. DEL ROSAL VARGAS GERARDO
67. MONTES MIRO ROSA GRACIELA
68. PÉREZ CASTILLO ENRIQUE
69. FILINICH OREGUI MARÍA ISABEL
70. RUIZ MORENA COISSON LUISA NOEMÍ
71. CASTILLO ROJAS ALMA YOLANDA
72. SANTANDER IRACHETA RODOLFO
73. FIDELHOTLZ DOOCHIN JAMES LAWREN
74. WELTI CHANES CARLOS
75. YAÑEZ DÍAZ GONZALO
76. MENDEZ SAINZ ELOY
77. PODESTA SIRI ROSSANA
78. HERNÁNDEZ AGUILAR GABRIEL
79. ALCALA ESQUEDA ROSA MARÍA
80. GREATHOUSE AMADOR LUISA
81. SANKEY GARCÍA MARÍA DEL RAYO
82. FAGUETTI ANTONELLA
83. TELLEZ GIRON RICARDO
84. D’AUBETERRE BUZNEGO MA. EUGENIA
85. HERNÁNDEZ ORNELAS PEDRO F.
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer” Paulo Freire.
Nuestros
Directores
La Casa Mora
La Casa Mora, cuyo más notable propietario fue el gobernador porfirista Agustín Mora, fue alquilada en su totalidad por la Universidad a petición del Mtro. Roberto M. Vélez Pliego, cuando la Casa del Arco tuvo que ser desalojada por su lamentable estado y que ponía en peligro la vida de los que ahí laboraban. Dicho inmueble fue ocupado en 2002 y no se desalojó hasta la recepción de la Casa de la Aduana Vieja en 2007. Falta describir las características arquitectónicas de la casa y saber si es colonial o porfiriana.
Edificio Don Juán Bosco
Avenida Juan de Palafox y Mendoza 220
La primera sede que albergó al ICSYH desde el 2 de octubre de 1991 fue el edificio Don Juan Bosco. Comúnmente llamado así debido a que, antes de que la comprara la Universidad, en una de sus accesorias se realizaban actividades comerciales de venta de libros salecianos y católicos en general. Es tal uno de sus valores que el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró Monumento Histórico el 12 de agosto de 1983. La casa fue adquirida por la Universidad el 10 de marzo de 1988.
En este mismo edificio se hallaban los investigadores que estaban adscritos al Centro de Investigaciones Filosóficas del Instituto de Ciencias (ICUAP) quienes acogieron al nuevo director y pasarían a conformar el área de Sociedad y Cultura del ICSyH a comienzos de 1992.
El edificio muestra características estilísticas del siglo XIX con notorios elementos neoclásicos. En la planta baja, la fachada presenta un portón enmarcado en cantera y dos ventanas de piso a techo, enrejadas e igualmente con marcos adintelados en cantera. El segundo nivel la fachada tiene tres ventanales con balcones de hierro forjado. Como remate de la fachada se encuentra un friso con metopas provistas de elementos vegetales. Actualmente es sede de la Dirección de Educación Superior de la Vicerrectoría de Docencia.
Edificio Arronte
Avenida Juan de Palafox y Mendoza 219
Casa colonial que recuerdan varios de sus fundadores, como la sede del ICSYH, antes de concentrarse en la Casa Presno u otros inmuebles. El Edificio Arronte, también es conocido como Casa de los Cañones, Palacio Berrueco o la Casa Mangino.
Fue adquirida por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1980 y fue sede de los Colegios de Antropología Social, y de Filosofía. También albergó a los miembros de institutos como el de Ciencias, el centro de Investigaciones Sociales y en especial el Instituto de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, varios de cuyos miembros fueron los primeros en integrarse al recién creado Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSYH) Tras su remodelación en 1996, se convirtió en sede de la Vicerrectoría de Docencia, la Dirección de Bibliotecas, la Biblioteca José Revuelta Sánchez y el Fondo bibliotecario Gastón García Cantú.
La arquitectura de este edificio del siglo XVI es una de las más notables en la ciudad de Puebla. En su fachada de ladrillo y talavera, destacan en sus cornisas seis cañones de cantera a manera de gárgolas para el desagüe del agua. Cada uno tiene ruedas dentadas de argamasa y sobre el eje, una cara de león que aparenta levantar un lienzo con las fauces. El portón de madera es notable por sus figuras geométricas, lo mismo que el barandal de hierro forjado que abarca todo el frente. Tuvo diferentes propietarios desde el siglo XVII, entre ellos el capitán Alfonso López Berruecos, quien se cree la construyó, además de Rafael Mangino funcionario virreinal y el ex gobernador del estado Joaquín de Haro y Tamariz entre otros. En 1856 es convertido en hotel y como tal tuvo varios nombres hasta pasar a manos del empresario Manuel Arronte Alos en 1915 de quien recibe la nomenclatura actual.
Historia del Instituto, grupos de investigadores que lo formaron entre 1970 a 1991
Los Programas de Investigación y Docencia que actualmente constituyen el ICSYH nacieron, en la mayoría de los casos, en la década de 1970. Para los universitarios de aquellos años, dotar a la Universidad de centros de investigación se convirtió en una prioridad. Se veía como necesario convertirla en un espacio en donde la investigación nutriera de novedad a la enseñanza y la enseñanza impulsara el desarrollo científico; binomio que daría un carácter de verdadera universalidad a la institución poblana. En el área de humanidades y ciencias sociales destaca la figura del licenciado Alfonso Vélez Pliego, quien al lado de los rectores Sergio Flores (1972) y Luis Rivera Terrazas (1975) y apoyados por un grupo de académicos de sólida formación junto con estudiantes comprometidos con el desarrollo de su institución, impulsaron el proyecto que propugnaba por una universidad “democrática, crítica y popular”.
A lo largo de 1970, década de grandes movimientos estudiantiles, no sólo en México sino en el mundo, en la entonces Universidad Autónoma de Puebla se empiezan a formar centros de investigación, que durante esa misma década se aglutinarían en el Instituto de Ciencias de la UAP. El área de humanidades, muy particularmente el área de historia, contaba con dos centros de investigación (el Centro de investigaciones históricas y sociales CIHS y el Centro de historia del movimiento obrero CIHMO), constituidos desde 1977-78 y dirigidos por dos doctores haitianos provenientes de la universidad de la Sorbonne el primero por Benoit Joachim y el segundo por Michel Héctor que se habían formado al lado de grandes historiadores marxistas, como Pierre Vilar. Si bien las ciencias exactas o ciencias duras, habían tenido un gran impulso de parte del Ingeniero Luis Rivera Terrazas y de otros importantes académicos como Jaime Kravsov, y constituían un espacio de investigación de gran prestigio para la Universidad de Puebla, el área de humanidades seguía creciendo. En lo que ahora es la Facultad de Filosofía y Letras, se formaba el grupo en investigaciones lingüísticas, en el que participaba el destacado semiotista y escritor Raúl Dorra, entre otros. Por el lado de la sociología, a inicios de la década de 1990, Alfonso Vélez convoca al destacado sociólogo Pedro Hernández Ornelas para organizar esa área. Y finalmente, un grupo de inquietos arquitectos, comandados por el doctor Francisco Vélez Pliego, desarrollaban desde las décadas de 1970-80 la investigación urbanística en la Universidad, formando lo que a la postre será el DIAU y el área de estudios socio territoriales del ICSYH. Veinte años de esfuerzo, formación y convicción son pues el antecedente del ICSYH que se funda en 1991 y que lleva el nombre de su fundador; Alfonso Vélez Pliego. Mas, junto a ese nombre, también sostiene en su pasado el gran esfuerzo por ligar el desarrollo del conocimiento a las causas más valiosas de nuestro entorno social. Las décadas de 1970 y 1980 son el antecedente de un Instituto que tiene la fortaleza de sus docentes, estudiantes y personal de apoyo; pero que también cuenta con un pasado que encarna los mejores propósitos de una institución educativa: dotar a la sociedad de los elementos que refuercen su cultura, le den identidad y los elementos de análisis para comprender mejor su actualidad.
Carmen Aguirre Anaya
Antecedentes 1970 -1991
El Postgrado en Antropología Sociocultural tiene dos antecedentes:
1.- El Colegio de Antropología Social, cuyo primer plan de estudios fue elaborado por Anamaría Ashwell, Manlio Barbosa y Julio Glockner a solicitud del entonces Secretario General de la UAP, Alfonso Vélez Pliego. El CAS inició sus labores con la colaboración de Adrián Gimate, Samuel Malpica y Enrique Marroquín, más tarde se incorporarían Daniel Cazés, Marcela Lagarde, Javier Mena, Carlos Figueroa, Carlos Okada, Gerardo Otero, Susana Percaz, y posteriormente Antonella Fagetti, María Eugenia D’Aubeterre y Ricardo Téllez Girón.
2.- El Centro de Investigaciones Filosóficas lo fundó Oscar del Barco, quizá el pensador más relevante que ha tenido la universidad. El CIF fue un centro de investigaciones transdisciplinarias en las que confluyeron la filosofía, la antropología, la historia, la literatura y la estética. Ahí trabajaron Armando Pinto, Oscar Terán, Miguel Espejo, Jorge Juanes, Ani Ashwell, Marcelo Gauchat, Jorge Olmos, Raúl Dorra, Hugo Diego y Julio Glockner.
Más que un grupo fuimos un conjunto de individuos a quienes unía la pasión por el conocimiento y una estrecha amistad tejida con lecturas, reflexiones y conversaciones interminables. Trabajamos siempre con absoluta libertad, confiando en que cada quien ponía todo su empeño en la tarea que realizaba. Nunca permitimos que la competencia anidara entre nosotros: la amistad y el buen humor se encargaba de disolverla en caso de que asomara la cabeza.
Nunca diferenciamos nuestro trabajo de la vida misma, fuimos irreverentes y muy felices, bebimos y fumamos marihuana, comimos hongos y peyote, viajamos a la sierra tarahumara, la selva lacandona, la sierra norte, las costas de Oaxaca y Veracruz, la sierra huichol, trabajamos archivos, asistimos a congresos, publicamos libros, hicimos traducciones y fuimos lectores insaciables de poesía, novela y ensayo… Oscar del Barco, nuestro maestro y amigo entrañable, dirigió un seminario sobre El Capital y otro sobre Nietzsche; Oscar Terán sobre Michel Foucault. Del Barco publicó un libro criticando con aguda inteligencia la teoría leninista de la organización ¡un sacrilegio en esa época! Y lo publicó a regañadientes de las autoridades universitarias en una colección de filosofía que él dirigía, al lado de otros 20 títulos de pensamiento crítico revolucionario. Publicamos 21 números de la revista Espacios que reflejaba nuestras inquietudes intelectuales y vivencias personales además de textos o comentarios sobre los autores que más nos interesaban: Foucault, Deleuze, Heidegger, Nietzsche, Artaud, Wittgenstein, Bataille, Jung, Lowry, Canetti, Borges, Paz, Bernhard, Dostoievski, Conrad.
Cuando el grupo argentino regresó a su país, después de la caída de la dictadura de Videla, coincidió con la invitación que nos hiciera Alfonso Vélez a participar en la creación del ICSyH, al que nos incorporamos como Área de Sociedad y Cultura, con los tres colegas mencionados que llegaban del CAS: Téllez, D’Aubeterre y Fagetti, quienes promovieron la creación del Postgrado en Antropología Sociocultural.
Julio Glockner.