Open Site Navigation
  • Instagram
  • Facebook

El propósito central del Posgrado en Estudios Socioterritoriales se inscribe en la necesidad de reflexionar y formar investigadores capaces de analizar y generar conocimientos acerca de los fenómenos vinculados a esta tendencia global de un mundo cada vez más urbano como resultado de procesos demográficos (estructura y dinámica); formas de expansión física de las ciudades; transformación regional y urbana de las funciones socioeconómicas y culturales; incidencia de los modelos de urbanización en el medio ambiente, el cambio climático, y la sustentabilidad; entre otros muchos temas que están afectando a las aglomeraciones en el mundo.

Convocatoria 2022

Objetivos:

Objetivo General: 

Formar recursos humanos capaces de desarrollar conocimiento acerca de la compleja unidad que conforman la sociedad y el territorio en las regiones y en el país, con base en los avances científicos y en la perspectiva de la sustentabilidad que permitan apuntalar con rigor y reflexivamente la generación de conocimiento innovador y de resonancia en el desarrollo de la actividad investigativa y en la formulación de propuestas tendientes a la superación de los problemas acuciantes que afectan al ser humano y al medio ambiente.

Objetivos Particulares: 

1. Fomentar el análisis crítico y reflexivo de los conocimientos de frontera: epistémicos, teóricos, metodológicos y técnicos que impactan el estudio de los procesos socioterritoriales en su actualidad y devenir histórico.
2. Favorecer la formación de investigadores con el bagaje de conocimientos y la actitud de apertura mental necesarios para potenciar prácticas investigativas, interdisciplinarias y multidisciplinarias.
3. Fortalecer la capacidad de reflexión tendiente a discernir entre las posturas teórico-metodológico que impactan en el conocimiento de la realidad socio territorial.
4. Potenciar la formación investigativa de los maestrantes a través de la integración de sus investigaciones en las LGAC que cultivan los docentes, que permita además desarrollar actitudes de colaboración y mutuo enriquecimiento.
5. Fomentar, consolidar y ampliar los vínculos con redes de investigación nacional e internacional articuladas con las dos líneas generadoras de conocimiento.

Perfil de egreso:

Al concluir los estudios de maestría el egresado habrá obtenido una formación como investigador que se distinguirá por las siguientes características.

Conocimientos, habilidades, aptitudes y valores

Conocimientos
— Contará con una formación sólida en conocimientos epistémicos, teóricos, metodológicos  y empíricos para continuar sus estudios a nivel de doctorado en estudios socioterritoriales o campos temáticos afines.

Habilidades
— De análisis de problemas en su dinámica y complejidad
— De exposición verbal y por escrito de resultados de la  investigación.
— De discernimiento entre propuestas teóricas y empíricas que puedan apuntalar el desarrollo creativo de investigación.

Aptitudes
— Para desarrollar investigación con bases  científicas, metodológicas y empíricas respecto de las problemáticas socio territoriales.
— Para  integrarse al desarrollo de investigaciones interdisciplinarias.
— Para identificar problemas de investigación, explorar caminos y plantear preguntas que permitan avanzar en la construcción de conocimiento en estudios socio territoriales.

Valores
— Ética de responsabilidad, honestidad intelectual y respeto al ser humano, a la cultura y al medio ambiente.

Requisitos de egreso:

Haber cubierto la totalidad de los créditos establecidos en el programa de maestría (80 créditos).
Constancia de no adeudo de cuotas de inscripción y de bibliotecas.
Presentar un trabajo escrito en idioma español, de extensión variable, resultado del trabajo de investigación desarrollado y evaluado durante el programa de maestría en el marco de los sucesivos seminarios de investigación y de tesis contemplados en el mapa curricular y cuyo resultado final es un documento denominado Tesis de Grado que por cuyo contenido reúne las características formales y conceptuales propias del ámbito de las ciencias sociales y humanidades; contiene un adecuado manejo del aparato teórico crítico referido a la temática objeto de investigación y presenta resultados conclusivos relacionados con las hipótesis que dieron origen al mismo.
Defensa y aprobación de la tesis en examen de grado abierto; de acuerdo con lo establecido en el último párrafo del artículo 90 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Presentación de constancia como ponente en algún evento de carácter nacional o internacional.

Requsitos de permanencia:

• Aprobar los créditos de las materias en cada ciclo lectivo con una calificación mínima de 7, como lo establece el artículo 76 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
• Tener un promedio mínimo global de ocho, como lo establece el artículo 76 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
• Una vez admitido el Comité Académico le designará al alumno un Director de Tesis así como un Comité Tutorial, como lo establecen los artículos 70, 78 y 79 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, tomando como base la temática propuesta en el protocolo de investigación, dichas designaciones se realizarán durante los primeros tres meses del desarrollo de su proyecto de investigación.
• Como lo establece el artículo 74 del Reglamento General de Estudios de Posgrado y bajo el procedimiento que en él se señala, el alumno podrá contar con un codirector de tesis.
•  El alumno podrá, solicitar cambio de director de tesis y/o proyecto de investigación, como lo establece el artículo 73 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, en casos excepcionales por una sola vez durante el primer año de la maestría.
• El Comité Tutorial podrá ser modificado en su integración a solicitud del alumno o por algún integrante del mismo por una sola vez como lo establece el artículo 81 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
• Cumplir con las actividades académicas establecidas en la currícula y con aquellas que el Comité Académico del posgrado o el Comité Tutorial asignen.
• El tiempo de permanencia máxima en el programa desde la inscripción hasta la obtención del grado es de dos años seis meses conforme lo establece el artículo 65 del Reglamento de Estudios de Posgrado. Salvo en casos excepcionales los cuales se revisarán de conformidad con el procedimiento establecido en la fracción VI del propio ordenamiento.
• Como lo establece el artículo 66 del Reglamento General de Estudios de Posgrado y bajo el procedimiento que en él se señala, el alumno podrá solicitar un permiso temporal que no podrá ser mayor de un periodo lectivo y el cual no contabilizará en su tiempo de permanencia.
• El alumno podrá reprobar como máximo una asignatura durante su permanencia en la maestría, conforme lo establece el artículo 77 del Reglamento General de Estudios de Posgrado. La acreditación de la asignatura se realizará mediante evaluación oral y escrita del contenido temático del mismo durante el periodo que al efecto marque el calendario escolar aprobado por el H. Consejo Universitario.
• Cualquier problema relativo a la permanencia del alumno en la maestría será resuelto por el Comité Académico del posgrado conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 23, fracciones IX y X del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Formas de titulación:

Normativa Para La Obtención Del Grado

La defensa de la tesis se realizará de manera pública. El jurado del examen de grado estará conformado por tres sinodales, según lo establecido en el artículo 92 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
El jurado deberá estar conformado al menos por un sinodal externo al programa de maestría como lo establece el artículo 92 del Reglamento General de Estudios de Posgrado y bajo el procedimiento que en él se señala.
El examen de grado estará conformado por un presidente, un secretario y un vocal, quienes dictaminarán acerca de la defensa escrita y oral presentada para la obtención del grado.


El director de la tesis no podrá fungir como presidente o como secretario del jurado.
 
Para poder realizar el examen de grado es necesario lo siguiente:

1. El alumno deberá contar con la carta de liberación de su tesis por parte de cada uno de los miembros del Comité Revisor, de conformidad con lo establecido en el artículo 95 del Reglamento General de Estudios de Posgrado y en los términos que en él se señala.
2. El Comité Revisor estará integrado por el director de la tesis más un investigador docente del programa de maestría y un investigador externo que integrarán el jurado de Examen (quienes tendrán la figura de lectores).
3. Para poder tramitar la carta de liberación con los otros miembros del Comité Revisor, es imprescindible que el alumno tenga la liberación de la tesis por parte del director de la misma.
4. El Comité Revisor contará con treinta días hábiles, conforme lo establece el artículo 94 Reglamento General de Estudios de Posgrado, contados a partir de la fecha en que recibe la tesis  por parte del alumno, para emitir la carta de liberación.

Nucleo Académico

Dra. Citlalli Reynoso Ramos

Dr. Mariano Castellanos Arenas

Mtra. Esther Galicia Hernández

Mtro. Francisco Gutiérrez Domínguez

Dr. Francisco M. Vélez Pliego

Dra. L. Varinia C. López Vargas

Dra. Virginia Cabrera Becerra

Dr. Carlos Montero Pantoja

Dr. Juan F. Salamanca Montes

Dra. Mónica E. Olvera Nava

Dr. Eloy Méndez Sainz

Dr. José Luis Sánchez Ramírez

Comité Académico

Dra. L. Varinia C. López Vargas

Dra. Citlalli Reynoso Ramos

Dr. Mariano castellanos Arenas

Dra. Mónica E. Olvera Nava

Seminario de investigación

1

40

6

40

Seminario de análisis de los imaginarios urbanos

1

40

4

Historia y territorio

1

40

4

Metodología de las ciencias sociales y humanidades

1

40

4

Seminario de introducción a la epistemología

1

40

4

Seminario de tesis I

2

40

6

40

Paisaje, patrimonio y turismo

2

40

4

Gobernanza y políticas públicas del territorio

2

40

4

Itinerarios y representaciones de la ciudad turística

2

40

4

Gestión del territorio, patrimonio y turismo

2

40

4

Narrativas arquitectónicas: imaginario del lugar (Salida Terminal en Turismo y Patrimonio)

3

40

4

Seminario de tesis II

3

80

12

80

Seminario optativo I*

3

40

4

Sustentabilidad y territorio (Salida Terminal en Gestión Urbana y Regional)

3

40

4

Seminario de tesis III

4

80

12

80

Seminario optativo II

4

40

4

Técnicas de análisis e interpretación del espacio urbano (Terminal en Turismo y Patrimonio)

Opt.

40

4

Estéticas literarias y artísticas de la ciudad (Terminal en Turismo y Patrimonio)

Opt.

40

4

Estrategias participativas para la puesta en valor del patrimonio (Terminal en Turismo y Patrimonio)

Opt.

40

4

Puesta en valor y patrimonio cultural (Terminal en Turismo y Patrimonio)

Opt.

40

4

Legislación, normatividad y territorio (Terminal en Gestión Territorial)

Opt.

40

4

Movilidad, itinerarios y representaciones de las ciudades (Terminal en Gestión Territorial)

Opt.

40

4

Participación social en la construcción del territorio (Terminal en Gestión Territorial)

Opt.

40

4

Teoría y métodos de la gestión territorial (Terminal en Gestión Territorial)

Opt.

40

4

Créditos

Sem

Asignatura

HT

Mapa Curricular

Maestría en Estudios Socioterritoriales

Créditos mínimos: 64

Créditos máximos: 80

semanas por semestre: 20

HP

Líneas de Investigación:

Gestión urbano-regional

Integrantes:

Francisco M. Vélez Pliego
Virginia Cabrera Becerra
Varinia López Vargas
José Luis Sánchez Ramírez
Esther Galicia Hernández
Francisco Gutiérrez Domínguez

​Mónica Olvera Nava

Patrimonio cultural y turismo

Integrantes:

Eloy Méndez Sáinz
Carlos Montero Pantoja
Juan F. Salamanca Montes
Citlalli Reynoso Ramos
Mariano Castellanos Arenas

SNP-CONACyT

Seminarios Optativos

Cada línea terminal ofrecerá seminarios optativos según la lista que se presenta, sin embargo esta lista podrá ser modificada de acuerdo a las condiciones de la planta docente y de los proyectos de investigación de los alumnos.


Los seminarios que se ofrecen por salida terminal podrán ser cursados por los alumnos independientemente de la línea terminal en la que se encuentren inscritos.


La selección del seminario optativo que obligatoriamente debe cursar el alumno se realizará en consenso con su director de tesis. También los podrán cursar en otro Programa de Maestría en la misma Institución, en Programas de Maestría en alguna institución educativa en el país o en el extranjero, con base en los convenios específicos que al respecto se suscriban de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 y el capítulo IV del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.


Se debe cursar como mínimo obligatorio dos seminarios optativos. El alumno podrá cursar ambos en el tercer o cuarto semestre, o bien, uno por semestre, escogiendo entre el listado de seminarios que se oferten.

  • Instagram
  • Facebook

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 Sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52 (222) 229 55 00