Open Site Navigation
  • Instagram
  • Facebook

La universidad se ha propuesto como uno de sus objetivos contribuir a la descentralización de los estudios de posgrado y de la investigación científica, tecnológica y humanística, así como elevar la calidad de los programas inherentes a las funciones sustantivas que tiene encomendadas. En la perspectiva planteada, la formación de un número cada vez más amplio de profesores y de investigadores con una sólida preparación académica constituye un elemento central para lograr el desarrollo académico sostenido y equilibrado de la Institución. De ahí que el programa de posgrado en Historia esté llamado a jugar un papel relevante en la conformación de esta masa crítica en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Convocatoria 2022

Objetivos:

Objetivo General: 
El programa de posgrado tiene como objetivo formar historiadores que estén capacitados para la docencia, la investigación y la actividad profesional al más alto nivel.

Objetivos Particulares: 

  • 1. Incrementar el número de investigadores dedicados a los distintos campos del quehacer histórico con el propósito de profundizar y ampliar las actividades de docencia e investigación.

  • 2. Ofrecer una formación integral que permita al graduado su inserción en el ámbito académico así como en otras esferas relacionadas con el quehacer profesional del historiador.

  • 3. Consolidar un programa de posgrado en Historia que ofrezca una alternativa de formación académica del más alto nivel a los estudiantes de la región y del país.

  • 4. Propiciar, en el marco de los procesos de integración, el desarrollo de una política de cooperación académica que ofrezca a estudiantes extranjeros una opción para realizar sus estudios de posgrado en México, además de favorecer un intercambio fluido de alumnos y profesores con instituciones similares del extranjero.

Perfil de ingreso:

Para ingresar a la maestría en Historia los aspirantes deberán haber realizado como estudios previos una licenciatura en Historia. Las licenciaturas en otras disciplinas podrán ser consideradas como antecedentes válidos para el ingreso a juicio del Comité Académico del Posgrado en Historia. Los solicitantes deberán comprobar la comprensión de lectura del idioma inglés; no obstante, el Comité Académico podrá considerar alternativamente la comprensión del idioma francés. Los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar su conocimiento. Además, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos específicos que se soliciten en la convocatoria de ingreso respectiva.

El Comité Académico examinará y evaluará los expedientes de los aspirantes a ingresar al Programa, pudiendo decidir lo siguiente: 
                 

  • Aprobar el ingreso al Programa de Maestría.


Aprobar el ingreso al Programa de Maestría con requerimientos adicionales a juicio del Comité Académico.

  • No aprobar el ingreso al Programa.

Requisitos de egreso:

Para completar el plan de estudios de la maestría en Historia el alumno deberá inscribirse y acreditar al menos quince materias las cuales deben sumar no menos de 90 créditos en cursos y seminarios. La tesis de maestría tiene un valor de 12 créditos. El número total mínimo del programa, incluyendo la tesis, es de 102 créditos.

Requsitos de permanencia:

Para permanecer inscrito en la maestría en Historia es necesario:

a) Realizar las actividades que determinan el plan de estudios y los programas de cursos y seminarios en los plazos señalados.

b) Asistir a las sesiones de tutoría establecidas en el programa correspondiente.

c) Acreditar la totalidad de los cursos y seminarios en los que el estudiante esté inscrito en cada ciclo escolar, dentro de los plazos establecidos.

d) Mantener anualmente un promedio igual o superior a 8.

Formas de titulación:

a) Presentar una tesis escrita y sustentar un examen oral para su defensa.

Historiografía I

4

6

S/R

Historiografía II

4

6

S/R

Historia de México (Colonia)

4

6

S/R

Historia de México (SigloXIX)

4

6

S/R

Historia de México (SigloXX)

4

6

S/R

Historia de Estados Unidos

4

6

S/R

Historia de América Latina

4

6

S/R

Curso de enlace

4

6

S/R

Curso optativo

4

6

S/R

Curso optativo

4

6

S/R

Curso optativo

4

6

S/R

Curso optativo

4

6

S/R

Seminario de tesis I

4

6

S/R

Seminario de tesis II

4

6

S/R

Escuelas, métodos y corrientes historiográficas contemporáneas

4

6

S/R

Créditos

Sem

Asignatura

Requisitos

HT

Mapa Curricular

Maestría en Historia

Total de créditos para la obtención del grado: 

semanas por semestre: 18

El plan de estudios de la maestría en Historia comprende dos años de cursos y seminarios sobre la base de seis períodos trimestrales. Durante estos dos años el alumno debe cursar y aprobar quince materias. Los cursos y seminarios están dirigidos fundamentalmente a complementar, actualizar y profundizar la cultura histórica del alumno y a proporcionarle una formación teórico metodológica que lo capacite para la actividad profesional, para la docencia y la investigación. En los últimos trimestres el alumno deberá llevar a cabo dos Seminarios de tesis y cuando esté facultado para presentar la defensa de la misma, éste podrá optar por el grado de Maestro en Historia.

SNP-CONACyT

Nucleo Académico

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Colaboradores

Add a Title

Add a Title

Add a Title

Comité Académico

Add a Title

Add a Title

Add a Title

  • Instagram
  • Facebook

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 Sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52 (222) 229 55 00