Open Site Navigation
  • Instagram
  • Facebook

El plan de estudios se actualiza constantemente con base en la valoración colegiada de la productividad del posgrado, la inserción laboral de los egresados y la efectividad del programa: Nuestro plan actual contempla

1) La currícula demarca claramente tres líneas: a) la teoría sociológica, b) la metodología para la investigación y c) profundización temática.

2) Las modificaciones consolidan el paso de un modelo de formación basado en una currícula semi- tutorial a una presencial.

3) Si bien había una formación en teoría sociológica sólida y actualizada en los distintos campos de conocimiento en los que se inserta la planta académica del programa, se añadieron los cursos complementarios optativos; los cuales, amplían las posibilidades de formación teórica metodológica de los estudiantes y agregan flexibilidad al programa.

4) La inclusión en la currícula de la metodología de investigación permite la ampliación de los seminarios de tesis de dos a tres. Esta extensión, de un semestre más, brinda un espacio para discutir asuntos de organización y análisis de datos o evidencias para demostrar los argumentos de investigación de los doctorantes.

5) Al agregar una línea de temáticas optativas, con seminarios específicos, se profundiza el abordaje de conceptualizaciones útiles a los estudiantes para desarrollar sus investigaciones.

6) Al incorporar también seminarios tutoriales de grado con créditos se permite una relación académica más cercana entre asesor y estudiantes que redunda en el mejoramiento de las perspectivas de análisis de los segundos, ya que aquí se abordan debates, enfoques y autores relevantes para las distintas temáticas de investigación.

7) Cabe subrayar que las distintas líneas curriculares están más claramente integradas entre sí, de tal manera que favorezcan una mejor preparación del estudiante para la obtención de su grado en tiempo y forma.

8) Con la ampliación del primero al tercer año de estudio como plazo para obtener la candidatura de doctorado, el estudiante tendrá un avance del 80% en la realización de su tesis, lo cual favorecerá la eficiencia terminal, además de la implementación de un coloquio para los estudiantes de tercer año, donde presentan avances consistentes para acreditar su continuidad en el programa.

9) Se avanzó en refinar un perfil de ingreso que posibilita una captación cualitativamente más acorde con los objetivos generales y particulares del programa. Se hace énfasis en distinguir capacidades y experiencias demostrables en la investigación, enseñanza y otras actividades profesionales; además de ello exigimos la comprensión de textos en una segunda y tercera lenguas, lo cual se demuestra a partir de certificación oficial o de la presentación de un examen en la Facultad de Lenguas de la BUAP.

10) Actualizamos el perfil de egreso de un científico social con alta capacidad e imaginación sociológica, no sólo para construir conocimiento de vanguardia en el campo, sino también para incidir en la formulación de soluciones a problemas de la sociedad actual.

11) Consolidamos las bases para completar la formación de doctores en sociología que continúen su trayectoria en labores de investigación, preparados para la difusión de sus conocimientos en revistas científicas de calidad y en distintos foros nacionales e internacionales.

12) Hacemos explícita la existencia y funcionamiento de instancias colegiales y comités tutoriales, que en los hechos han dado seguimiento sistemático de los avances de investigación de los estudiantes y los coloquios de candidatura.

Convocatoria 2022
Admisión 2022

Objetivos:

Objetivo general
Formar científicos sociales con un conocimiento profundo de la teoría sociológica, con capacidad para analizar procesos y problemas sociales a nivel regional, nacional y global y con disposición para compartir sus conocimientos.

Objetivo particular
Formar investigadores con las herramientas teóricas y metodológicas para la investigación científica de la realidad social, capaces de elaborar un pensamiento que mira críticamente los procesos sociales.

c) Promover la superación y actualización de docentes cuya actividad esté inserta en el marco de las ciencias sociales y las humanidades.

d) Integrar la docencia y la investigación en una actividad concreta y dinámica, buscando una visión interdisciplinaria del conocimiento.

Requisitos de Admisión
1. Llenar la solicitud de ingreso (formatos oficiales en página del PDI).
2. Cuatro fotografías a color tamaño infantil.
3. Acta de nacimiento y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
4. Curriculum Vitae actualizado con copia de documentos comprobatorios.
5. Dos referencias académicas (de preferencia en las formas oficiales).
6. Grado de licenciatura preferentemente en la disciplina o en disciplinas afines a juicio del Comité Académico del Posgrado.

Copia del título o comprobante de grado;
copia del certificado de estudios; en caso de haberse graduado con tesis o trabajo equivalente, entregar una copia.
 Los documentos de estudios de instituciones extranjeras deberán estar debidamente apostillados, legalizados y traducidos por perito.
7. Constancia oficial del promedio de calificaciones del ciclo previo. Se requiere un promedio mínimo de 8.
8. Carta de exposición de motivos por los cuales se desea ingresar al posgrado (formato oficial).
9. Comprobar la capacidad de utilizar y de entender a nivel universitario una segunda lengua, el inglés u otro idioma, de acuerdo con lo previsto por cada programa formativo.
10. Los aspirantes cuya lengua materna no sea el español deberán comprobar por el medio idóneo las habilidades para comprender y redactar en esta lengua. Las fechas de estos exámenes serán indicadas oportunamente.
11. Asistir a una entrevista para evaluar la pertinencia de su solicitud, si así lo considera el Comité Académico del Posgrado correspondiente.
12. Asumir el compromiso de cumplir con todos los requisitos establecidos en el plan de estudios correspondiente y con lo establecido en las Normas Complementarias de cada posgrado, así como tener disponibilidad de tiempo completo en caso de ser aceptado.
13. Mostrar habilidades para elaborar trabajos a nivel de posgrado conforme a lo establecido por cada programa.
14. Aprobar el curso propedéutico y/o serie de pruebas de conocimientos disciplinares, así como de competencias de escritura académica de acuerdo con lo previsto por los programas Demostrar conocimientos y experiencia previa de investigación en la disciplina respectiva o en disciplina(s) afines a juicio del Comité Académico del Posgrado (a través de resultados de investigación, artículos, ponencias, etcétera).
15. Los estudiantes extranjeros deberán estar en posibilidad de presentarse por lo menos dos semanas hábiles antes del inicio de los cursos para llevar a cabo los trámites necesarios ante las dependencias administrativas pertinentes

Perfil de Ingreso:

  • Tiene una idea clara del proyecto de investigación que pretende desarrollar para optar por el titulo de doctor y su propuesta de investigación es  significativa en  el campo de la sociología y relevante para el conocimiento y la resolución de problemas sociales,

  • Cuenta con experiencia en investigación de problemas de la realidad social, ha participado en y desarrollado investigaciones en el campo de las ciencias sociales,

  • Cuenta, preferentemente, con estudios profesionales y de posgrado en el área de ciencias sociales y humanidades,

  • Tiene un manejo a nivel de lectura y escritura de un segundo idioma (de preferencia ingles, francés, italiano, alemán, portugués),

  • Tiene disposición y posibilidad para asistir los dos primeros años a los cursos presenciales del doctorado.

  • Perfil de egreso:

  • Domina los principales debates de la disciplina y en particular del campo temático en el que se insertó su investigación.

  • Genera conocimiento original y relevante en la disciplina que contribuye a la comprensión de la sociedad actual y a la resolución de sus problemas.

  • Cuenta con las herramientas conceptuales y metodológicas que le permiten diseñar proyectos y desarrollar investigaciones relevantes sobre temáticas asociadas a uno de los distintos campos de estudio del programa. posee un conocimiento amplio y actualizado de la sociologia para desempeñarse en la docencia y en la producción de conocimientos para la toma de decisiones en los ámbitos del sector público y social.

  • Es capaz de dialogar con otras disciplinas afines para la generación de conocimientos multidisciplinarios.

  • Comparte y difunde conocimientos a través de la publicación de resultados de investigación en revistas académicas, así como en distintos foros y eventos nacionales e internacionales.

Nucleo Académico

Dr. John Patrick Holloway

Dr. Hugo Cesar Moreno Hernández

Dra. Lucia Linsalata

Dra. María da Gloria Marroni

Dra. María Raquel Gutiérrez Aguilar

Dra. Mina Lorena Navarro Trujillo

Dr. Pedro Félix Hernández Ornelas

Dr. Sergio Tischler Visquerra

Dr. Giuseppe Lo Brutto

Dr. Fernando Matamoros Ponce

Dr. Francisco Javier Gómez Carpinteiro

Dr. Antonio Fuentes Díaz

Dra. Blanca Laura Cordero Díaz

Dr. Carlos Alberto Figueroa Ibarra

Dr. Alfonso García Vela

Colaboradores

Dr. Rafael Alarcón Medina

Dr. Abraham Jahir Ortíz Nahón

Dr. Gilberto Conde Zambada

Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera

Personal Académico

Parcial Interno

Dra. Martha Patricia Castañeda Salgado

Dra. Liza Aceves López

Dr. Octavio Humberto Moreno Velador

Dra. Ada Celsa Cabrera García

Dr. Panagiotis Doulos

SEMINARIO DE TESIS I

1

sem

sem

Add a Title

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

1

sem

sem

Add a Title

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

2

sem

sem

Add a Title

SEMINARIO DE TESIS II

2

sem

sem

Add a Title

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

3

sem

sem

Add a Title

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

4

sem

sem

Add a Title

SEMINARIO DE GRADO

5

sem

sem

Add a Title

SEMINARIO DE GRADO

6

sem

sem

Add a Title

ELABORACIÓN DE TÉSIS

7

sem

sem

Add a Title

ELABORACIÓN DE TÉSIS

8

sem

sem

Add a Title

Créditos

Trimestre

Asignatura

Requisitos

HT

Mapa Curricular

Doctorado en Sociología

Total de créditos para la obtención del grado: 

semanas por semestre: 18

Relación con asesores:

La tesis es asesorada por un profesor-investigador titular adscrito al posgrado. El jurado ante el cual el alumno defiende su tesis en examen de grado se compone del asesor y cuatro sinodales titulares, más un suplente. Los sinodales pueden ser profesores internos o externos al posgrado.

Líneas de Investigación:

Sociología política y del desarrollo

En esta línea se articulan ejes temáticos en torno al estudio y la comprensión de problemáticas político económicas actuales, ligadas a problemas complejos del capitalismo contemporáneo y sus particularidades en la región latinoamericana y en México, para aportar a soluciones pertinentes a la sociedad. Se examinan debates actuales sobre procesos políticos, poniendo a discusión la vigencia y las interrelaciones de categorías, tales como el Estado, la Democracia y Movimientos Políticos y Sociales, a la luz de realidades novedosas. Se revisan las contribuciones clásicas y contemporáneas de las teorías de desarrollo, así como la emergencia en las sociedades latinoamericanas de nuevos paradigmas políticos y económicos. Se revisa el estado de la cuestión sobre la producción teórica referente a los problemas socioambientales del capitalismo contemporáneo. Se revisa de manera particular la perspectiva del marxismo
1) Estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua y procesos de aculturación;

2) El lenguaje y su relación con la vida social;
expresiones culturales, interacción y actitudes;

3) Lenguaje y educación: la creación de espacios que permitan articular acciones usando la expresión oral-escrita, comunitaria, multiplicidad de lenguajes que permitan apropiarse de los bienes de la cultura y lograr la autoestima y confianza de los niños en especial, pero también de adultos en sus propios logros.dor

Entramados comunitarios y formas de lo político

Desde hace algunos años en el Área de Entramados Comunitarios y Formas de lo Político hemos buscado cultivar una mirada comprometida con las múltiples y heterogéneas luchas en defensa de la vida, centrando nuestra atención en sus contradicciones y antagonismos.


En particular, nos ha interesado rastrear y aprender de los esfuerzos colectivos y luchas por lo común, orientadas a garantizar la reproducción material y simbólica de la vida humana y no humana contra las distintas separaciones que producen el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo en sus múltiples configuraciones.


Esto ha implicado el esfuerzo por habilitar una experiencia cognitiva en la que podamos hacernos cargo de nuestra singularidad como humanos y de nuestra interdependencia con otras y otros para sostener la vida.


En tal recorrido ha sido sumamente fértil el diálogo con diversos feminismos y con la Ecología política. El diálogo con el campo teórico-práctico de la Ecología política crítica nos ha convocado al desplazamiento epistemológico y existencial, contra y más allá de los paradigmas antropocéntricos y dualistas sociedad/naturaleza del pensamiento moderno, para situar la condición humana como parte de la naturaleza. El diálogo con los feminismos nos ha convocado a poner en el centro las experiencias de las mujeres en los procesos de sostenimiento de la vida contra la violencia patriarcal ejercida sobre sus cuerpos y los cuerpos feminizados.


En esa lid hemos realizado una producción académica notable, plasmada en artículos arbitrados e indizados, capítulos de libro y proyectos de investigación conjuntos. La producción académica ha ahondado en los siguientes aspectos: 1) las múltiples formas de despojo y violencia de la ofensiva extractivista en México impulsadas por el neoliberalismo, 2) las luchas en defensa de la vida y las formas de organización y gestión comunitaria que las resisten, 3) la producción de lo común dentro de estas luchas y tramas comunitarias, y 4) la comprensión de lo anterior a partir de la condición de interdependencia y los procesos de separación capitalista.

Subjetividad y teoría crítica

Subjetividad y Teoría crítica es una línea de investigación que surgió de un seminario de discusión
y reflexión crítica que se fundó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades a finales de la
década de 1990. Dicho seminario, que lleva el mismo nombre de la línea, continúa en la actualidad
con una amplia participación de estudiantes, investigadores y activistas tanto nacionales como
extranjeros.


Subjetividad y Teoría Crítica reúne a un grupo de investigadores que comparten la idea de que la
teoría de Marx es científica en un sentido distinto a la idea tradicional del positivismo. Es decir,
para Marx la ciencia no es positiva, es una forma específica de crítica dialéctica de la sociedad y
sus modos de conocimiento; por lo tanto, la teoría de Marx es crítica del capitalismo y de la ciencia
tradicional. Esta perspectiva de la teoría de Marx fue ampliamente desarrollada por la Escuela de
Frankfurt, por lo que está última tiene un papel fundamental en la línea de investigación.
Asimismo, para esta línea son muy relevantes autoras y autores clásicos y contemporáneos que
han desarrollado y reinterpretado la teoría de Marx de un modo abierto y novedoso, tales como:
Georg Lukács, Rosa Luxemburgo, Ernst Bloch, Isaak Rubin, Evgeni Pashukanis, Roman Rosdolsky,
Moishe Postone, John Holloway, Bolívar Echeverría, Robert Kurz, Roswitha Scholz, entre otras.
Entre los conceptos centrales de esta línea de investigación podemos mencionar: mercancía,
trabajo abstracto, valor, fetichismo, forma social, abstracción real, contradicción, antagonismo,
negatividad, constelación y esperanza; así como crisis, tiempo homogéneo y tiempo lleno, entre
otros. Una parte fundamental de la línea de investigación es el estudio, discusión y sistematización
de estos conceptos y categorías a partir del análisis y desarrollo del pensamiento de las y los
autores antes mencionados. Asimismo, Subjetividad y Teoría crítica tiene como ejes de su
perspectiva la formulación de lo negativo y la relevancia de la lucha de clases en el capitalismo
contemporáneo.


La investigación del cuerpo académico de Subjetividad y Teoría Crítica puede sintetizarse en los
siguientes puntos: a) el estudio y reflexión sobre aspectos fundamentales de la Teoría crítica de la
Escuela de Frankfurt, particularmente del pensamiento de Walter Benjamin, Max Horkheimer,
Theodor Adorno y Herbert Marcuse, hasta autores y perspectivas contemporáneas como el
Marxismo abierto; b) el estudio de la producción de conocimiento alternativo al capitalismo por
parte de los movimientos sociales; c) la producción de conocimiento teórico teniendo como base
las experiencias de lucha anticapitalista de los movimientos sociales y la tradición teórica de la
Teoría crítica clásica. Este último punto está estrechamente ligado a la solución de problemas
sociales locales y globales.

SNP-CONACyT

  • Instagram
  • Facebook

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 Sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52 (222) 229 55 00